domingo, 12 de julio de 2009

LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

+ + + PARUSÍA + + +

(I)











Vivimos un presente de descripciones apocalípticas, la ambición de poder desmedida del hombre lo llevo a generar contextos de desigualdad económica abismales, descuido del medio ambiente, destrucción de las reservas del planeta, incontrolable desarrollo bélico y luchas religiosas como nunca se vio antes en la historia.
Los ciclos a los que se ve expuesto nuestro planeta por ser parte de un sistema cósmico temporal junto a la coincidencia de las principales culturas religiosas de la humanidad en que estamos en un período de cambio de era generan el momento propicio para el estudio de las profecias escatologicas .

Observando los signos del mundo actual podemos advertir que nos estamos acercando al advenimiento del fin de los tiempos según los libros apocalípticos de las principales religiones,(abrahamicas, religiones precolombinas y creencias orientales, así como los últimos profetas del siglo XX.)



Todos nosotros, de una manera u otra sentimos que estamos comenzando a vivir los tiempos particulares. Todos sentimos la guerra. Guerra por el petróleo,guerra por la economia, guerra por la politica, guerra por la paz. Cada día hay mas erupciones volcánicas, la polución generada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante, hemos debilitado la capa de ozono que nos protege de las radiaciones del sol, hemos contaminado al planeta con nuestros desechos industriales y basuras.

La devastación de los recursos naturales esta acabando con las fuentes de agua, con el aire que respiramos; el clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante.
Los glaciales y nevados se derriten, grandes inundaciones se suceden en todo el mundo; enormes tornados pusieron en peligro a Florida , gigantescos huracanes desvastaron a Centroamérica, terremotos y tsunamis de magnitudes increibles destruyeron parte de Asia, olas de frio y calor desconcertantes cubren Europa .

Nos amenaza el caos informático, la pobreza generalizada por los efectos del caos económico se siente en casi todos los países del mundo. Todos buscamos respuestas y un camino seguro para los tiempos que vivimos.


Reconocemos a partir de los problemas que enfrentamos a diario que no estamos viviendo en armonía. Muchas religiones elaboraron profecías acerca de lo que está pasando, la Biblia anuncio que cuando todos estos hechos sucedieran al mismo tiempo estarían llegando los tiempos del Apocalipsis.



Para que estas escrituras se cumplan deben ser precedidas por la segunda venida del Mesias, descripta en el apocalipsis biblico y en la profecias del Coran , asi como las demas profecias escatologicas de las distintas grandes civilizaciones que poblaron la tierra.

Este suceso esta tratando de ser manipulado por distintas organizaciones, ordenes secretas, fanaticos religioso y grupos de poder como los nazis, la masoneria, grupos ortodoxos judíos y el Vaticano.









A través de un objeto mágico como el Bastón de Mando y un escenario poco predecible, la Argentina, se desarrolla un suceso cargado de hechos históricos que encajan de manera sorprendente en la conspiración mas antigua del mundo.

La busqueda de la identidad personal de un sujeto va a llevarlo a encontrar las claves, que unidas a los personajes correctos , nos ayudaran a responder los enigmas planteados, a desglosar el secreto mejor guardado, a iluminar el misterio de la Fe Humana, a encontrar el Gen de Dios.

Las claves estan alli. Esperando ser descifradas guiadas por la obra profetica del artista argentino Benjamin Solari Parravicini









LA IGLESIA


El rol de la Iglesia frente al tema escatologico siempre fue confuso. Si bien su dogma se fundamenta en la creencia de estos hechos a lo largo de la historia no acompaño a las corrientes apocalipticas.
Por un lado la Segunda Venida del Señor , demarcaria la perdida del poder sobre los fieles, quienes dejarian de necesitar a un representante si el mismo Dios estuviese entre nosotros.
Como Reino e Imperio, perderia su autonomia y poder economico ante el verdadero heredero del trono de Pedro, al igual que la herencia del trono de david del reino de Judea, tras la tercera reconstruccion del Templo de Salomon en Jerusalem.
Por otro lado ante el Juicio Divino , la iglesia ha demostrado estar en muy mala situacion a traves de la hisoria.

Hechos aberrantes que auspicio en nombre de la evangelizacion a partir de la inquisicion y la conquista de america fundalmentalmente, con el genocidio de culturas enteras, mas el apoyo al sistema opresor demostrado en la connivencia con regimenes fascistas en europa y america en todo el siglo XX , exponen el mal comportamiento del clero desde la creacion del dogma de la Iglesia Catolica Apostolica Romana.

Por ultimo los hechos de dominio publico de recurrentes sucesos de sacerdote pederastas que han atacado a niños creyentes de sus comunidades, llevando a las cortes de todo el mundo a cientos de curas en los ultimos 10 años y exigio un pedido de perdon de parte del mimso Sumo Pontifice.

La iglesia entonces se encuentra en su mayor momento de decadencia, perdiendo la mayor cantidad de fieles desde que se creo en manos , mayoritariamente, del Islam y las Iglesias Cristianas Evangelicas.

La comunidad eclesiastica atraviesa un momento de poca autoridad moral ante la sociedad.
Estos hechos se suman a que los propios libros sagrados y profetas de esta cultura religiosa , marcan este momento como el comienzo del fin de los tiempos.

Una profecia de un santo canonizado por la propia iglesia de roma pesa sobre el Vaticano .
Diez siglos se esperaron para la resolucion del misterio . De los112 papas profetizados, solo falta uno, el proximo Papa no saldra del conclave romano segun las profecias de San Malaquias. El proximo Pontifice sera el ultimo.













PROFETAS RELIGIOSOS





JESUCRISTO: Jesús de Nazaret nació con bastante probabilidad en torno al año 4 a. C., aunque la fecha no puede determinarse con seguridad. Según la opinión hoy mayoritaria entre los estudiosos su lugar de nacimiento fue la aldea Galilea de Nazaret, aunque pudo haber nacido también en Belén, en Judea, cerca de Jerusalén. Es probable que sus padres se llamaran José y María, y que tuviera varios hermanos y hermanas. No hay constancia de que estuviera casado; probablemente era célibe, aunque tampoco hay ninguna fuente que lo afirme. Cuando tenía aproximadamente treinta años, se hizo seguidor de un predicador conocido como Juan el Bautista y, cuando éste fue capturado por orden del tetrarca de Galilea, Antipas (o tal vez antes), formó su propio grupo de seguidores. Como predicador itinerante, recorrió varias localidades de Galilea, anunciando una inminente transformación que denominaba Reino de Dios. Predicaba en arameo, aunque es muy probable que conociese también el hebreo, lengua litúrgica del judaísmo, tanto en sinagogas como en casas privadas y al aire libre. Entre sus seguidores había varias mujeres.

Desarrolló su predicación durante un tiempo imposible de concretar, pero que en cualquier caso no excedió de tres años, y muy probablemente fue bastante inferior. Durante su predicación, alcanzó fama en la región como curador y exorcista. Según su punto de vista, su actividad como taumaturgo anunciaba también el Reino de Dios. Fue acusado de borracho y comilón, amigo de publicanos y prostitutas (Mt 11,19), y de exorcizar con el poder del príncipe de los demonios (Mt, 12, 22-30). Sus familiares lo tuvieron por enajenado (Mc 3,21). Las muchedumbres le inspiraban compasión (Mt 14, 14) y la única vez que habló de su personalidad se autodefinió como manso y humilde de corazón (Mt, 11-29) pero rechazó ser llamado bueno, porque sólo Dios es bueno (Mc 10,18). La presencia viva de Jesús generaba en sus discípulos una alegría liberadora: "¿acaso pueden los compañeros del novio ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras que tienen con ellos al esposo no pueden ayunar". (Mc 2, 19)

Con motivo de la fiesta de la Pascua, acudió con un grupo de seguidores suyos a Jerusalén. Probablemente por algo que hizo o dijo en relación con el Templo de Jerusalén, aunque no pueden excluirse otros motivos, fue detenido por orden de las autoridades religiosas judías de la ciudad, quienes lo entregaron al prefecto romano, Poncio Pilato, acusado de sedición. Como tal, fue ejecutado, posiblemente en torno al año 30, por orden de las autoridades romanas de Judea. A su muerte, sus seguidores se dispersaron, pero poco después vivieron colectivamente una experiencia que les llevó a creer que había resucitado y que regresaría en un plazo breve para establecer el Reino de Dios que había predicado en vida.

Jesús nació en Belén, Judea, en el Año 1, cumpliéndose así muchas profecías del Antiguo Testamento que anunciaron la venida de un Mesías. Se realizó, además, la promesa del profeta menor Isaías que dice:
"...He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo..." puesto que Jesús nació de madre virgen por obra del Espíritu Santo. Su Santidad Cristo fue un personaje único y singular, nacido del linaje de Israel.
En aquellos días reinaba en Judea el Rey Herodes. Unos magos (Zoroastrianos), habiendo visto una nueva estrella en el cielo y entendiendo que significaba que había nacido un Salvador, fueron a Jerusalén a verle.
Cuando tuvo doce años se encontró en el templo en Jerusalén "sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas".
Jesús no tuvo educación escolar. Su sabiduría fue divinamente inspirada. Los Mensajeros Divinos reciben su conocimiento directamente de Dios y no necesitan maestros humanos.
Jesús inició su misión Divina a los treinta años cuando el Espíritu de Dios descendió sobre Él simbolizado por una "paloma". "
Cristo fue crucificado a los 33 años de edad, entre dos ladrones y con una corona de espinas en su cabeza, después de haber sido injuriado y maltratado. Cristo profetizó que en otra época él volvería a la tierra:
El retorno de Cristo a la tierra quiere decir, entonces, el retorno de la misma Divinidad, el mismo Espíritu de Dios, en otro cuerpo y con otro nombre. Se advierte, también, que hay que estar alerta porque su retorno no va a ser espectacular ni ostentoso sino callado "como ladrón en la noche".

Jesús según la investigación histórica: A diferencia de lo que ocurre con otros personajes de la Antigüedad, pero al igual que sucede con otros muchos, no existen evidencias arqueológicas que permitan verificar la existencia de Jesús de Nazaret. La explicación principal que se da a este hecho es que Jesús no alcanzó en su tiempo una relevancia suficiente como para dejar constancia en fuentes arqueológicas.


Jesús según el Islam :Jesús, llamado en lengua árabe `Īsā o `Īsā ibn Maryam (‘Jesús, hijo de María’), es uno de los principales profetas del Islam. Según el Corán, fue uno de los profetas más queridos por Dios y, a diferencia de lo que ocurre en el cristianismo, para los musulmanes no tiene carácter divino. Existen notables diferencias entre el relato de los Evangelios y la narración coránica de la historia de Jesús.

La virginidad de María es plenamente reconocida (Corán, 3,41; 5,19; 19,22 y ss). Jesús es quien anunció la llegada de Mahoma como último profeta (Corán, 3,75; 61,6), aunque siguen su vida y prédica a través de los textos de los evangelios apócrifos. La muerte de Jesús es tratada de forma compleja, al no reconocer explícitamente su sacrificio, sino que antes de la muerte es sustituido por otro ser -del que nada se dice-, mientras Jesús asciende con Dios y burla a los judíos (Corán, 3,48; 4,156). La muerte ignominiosa de Jesús no se contempla, aunque sí se afirma su regreso el día del Juicio Final (Corán, 4,157; 43,61) y el descubrimiento, en ese día, de que la obra de Jesús fue verdadera (en el sentido de enviado por Dios). El Corán rechaza la Trinidad, considerada falsa, teniéndose a Jesús por «Verbo de Dios», pero no hijo de él.[163]

Jesús en las religiones gnósticas :El gnosticismo es un conjunto de religiones heterogéneas que florecieron cuando las religiones locales de Asia entraron en contacto con el helenismo. A pesar de su diversidad de contenidos, comparten algunos rasgos, a veces de estilo y, a veces, de contenido. Por ejemplo, era muy común en ellas atribuir al mundo un origen maligno o defectuoso. Para algunas religiones gnósticas, el mundo había sido creado por malignos demiurgos que tenían al hombre encerrado en la existencia terrenal e ignorante de su condición de prisionero. Para otras, el mundo era el fruto de un fracaso o tragedia creativos. Los que conocían (gnosis) esta verdad podían intentar escapar. En contacto con el cristianismo, aparecieron nuevas variantes gnósticas. Las más destacadas fueron:



Jesús en el cristianismo :La figura de Jesús de Nazaret es el centro de todas las religiones denominadas cristianas, aunque existen diferentes interpretaciones acerca de su persona.[138] En general, para los cristianos, Jesús de Nazaret es el protagonista de un acto único[139] e intransferible, por el cual el hombre adquiere la posibilidad de elevarse por encima de su naturaleza caída y alcanzar la salvación.[140] Dicho acto se consuma con la resurrección de Jesús de Nazaret. La resurrección es, por tanto, el hecho central del cristianismo y constituye su esperanza soteriológica. Como acto, es privativo de la divinidad e inasequible al hombre. De forma más precisa, la encarnación, la muerte y la resurrección compensan en tres actos sucesivos los tres obstáculos que separaban, según la doctrina cristiana, a Dios del hombre: la naturaleza,[141] el pecado[142] y la muerte.[143] Por la encarnación del Verbo, la naturaleza divina se hace humana.[144] Por la muerte de Cristo, se supera el pecado y por su resurrección, la muerte.[145]

Históricamente, el núcleo de la doctrina cristiana quedó fijado en el Concilio de Nicea, con la formulación del Símbolo Niceno. Este concilio es reconocido por las principales denominaciones cristianas: católicos, ortodoxos y las diferentes iglesias protestantes. El texto del Credo Niceno en lo referente a Jesús es el siguiente:
Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.

Jesús de Nazaret es también considerado la encarnación del Hijo, segunda persona o hipóstasis de la trinidad cristiana. Es Hijo por naturaleza y no por adopción, lo que quiere decir que su divinidad y su humanidad son inseparables. La relación entre la naturaleza divina y humana quedó fijada en el Concilio de Calcedonia en estos términos:
Siguiendo con unanimidad a los Santos Padres, nosotros enseñamos que se ha de confesar un solo y mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, perfecto en su divinidad y perfecto en su humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre con alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad; en todo semejante a nosotros menos en el pecado, nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad, y en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, nacido de María, la Virgen, (madre) de Dios, según la humanidad: uno y el mismo Cristo Señor Hijo Unigénito en dos naturalezas bien distintas, inmutables, indivisibles, inseparables; la diferencia de naturalezas en ningún modo es suprimida por la unión, más bien se conservan las propiedades de cada naturaleza y concuerdan en una persona y en un sujeto. No (está) dividido ni partido en dos personas, sino que uno y el mismo es Hijo único, Dios, Verbo, Jesús Señor, como desde el principio los profetas y el mismo Jesucristo nos enseñó y transmitió el símbolo de los padres. Tras haber sido reguladas totalmente por nosotros estas cosas, con toda exactitud y armonía, este Santo Sínodo ecuménico definió que a nadie se permita proferir otra fe ni escribirla, ni adaptarla, ni pensarla o enseñarla a otros





KRISHNA: Krishna, el gran Mensajero Divino de la India, nació en Matura (India) hace 3000 años aproximadamente según varios autores. El es profundamente reverenciado por millones de hindúes como un gran Salvador. Es uno de los principales fundadores del Hinduismo, la cual es una de las más antiguas religiones del mundo.
Existen leyendas sobre la vida de Krishna que demuestran un paralelo extraordinario con la vida de Cristo. Según estas leyendas, Krishna nació de una madre virgen y su nacimiento fue anunciado por la aparición de un nuevo astro. Gobernaba en aquella época un tirano. Se pronosticó que Krishna anularía su poder opresivo, por lo tanto, el tirano decidió matarle. Su madre, temerosa de esta amenaza, huyó con él durante la noche y se refugiaron al otro lado del río Huma.
Les enseño la conducta correcta y altas normas de virtud y justicia. Era santo y sabio y le caracterizaba tanta humildad, que lavaba los pies de sus amigos. Realizó muchos milagros, logró desarrollar la espiritualidad en numerosos seguidores, les transformó con su poder celestial, la belleza de su Espíritu y majestad divina.
Krishna estableció una gran reforma en su país, por lo cual surgió la oposición contra Él y murió crucificado en la base de un árbol y su cuerpo atravesado por una flecha.

El libro más antiguo del Hinduismo se titula "Rig-Veda", que, en sánscrito, significa: Conocimiento Sagrado.

Krishna enseño que la verdadera religion es una sinfonía espiritual, cuya nota principal es el amor de Dios y las demás notas son: el perdón, la paciencia, la veracidad, la meditación, la justicia, la misericordia... pero siempre recalcó que el gran motivo primordial y espiritual de la Divina Sinfonía es el amor de Dios, el poder motriz que controla todo el universo y que constituye la ley de atracción que da vida al mundo material. Este mismo Amor Divino es la ley fundamental de todas las religiones, el que da vida eterna a las almas y moldea en una sola unidad los corazones y mentes de los seres humanos. La Regla de Oro de la Religión Hindú es: "La verdadera ley es respetar y obrar con las cosas de los otros de la misma manera como se obra con las propias".


ABRAHAM: Abraham nació en la ciudad de Ur, Mesopotamia, en Asia occidental, hace aproximadamente 2000 años antes de Cristo
Sus contemporáneos adoraban a muchos ídolos a los que les debina pagar con sacrificios humanos, quemándolos vivos.
Abraham era calificado de hombre sublime, por sus grandes cualidades: muy amable, de corazón puro, de majestad espiritual, de dignidad y valor, propios de un verdadero rey. "era manso, compasivo, inclinado a la indulgencia" y "sometido a Dios". Poseía un gran sentido de rectitud y justicia.

Dios ordenó a Abraham dejar su patria y su familia para ir a otra tierra y le prometió grandes bendiciones para él y toda su descendencia: "Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre... y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Génesis 12:1,,2,3).

En la tradición hebrea, Abraham ocupa una posición eminente. Es considerado la roca sobre la cual Dios estableció el mundo y un símbolo de la fe en la promesa de Dios y obediencia a su llamado.
No existe una religión que lleve el nombre de Abraham pero él sentó la base de la creencia en un solo Dios, sobre la cual el Judaísmo fue establecido más tarde por Moisés asi como el islamismo y el cristianismo













MOISÉS: Fundador del Judaísmo. Nació en Egipto. Fue un niño prodigio. Tenía un carácter asombroso, dotado de un gran amor por la justicia, de compasión por los oprimidos y de un profundo anhelo por el bienestar del pueblo. Poseía las cualidades de un dirigente fuerte y las maravillosas dotes espirituales que distinguen a un Mensajero de Dios.
Siendo ya adulto, Moisés se dio cuenta de la crueldad con que los egipcios trataban a los israelitas y la opresión que éstos sufrían como esclavos. Se sintió muy afligido porque tenía un profundo sentido de justicia y aprovechaba de toda oportunidad para servirles y salvarles de la tiranía.
Moisés afrontó muchas dificultades con el Faraón quien no quería dejar a los israelitas salir de Egipto. Por eso se presentaron sucesivamente diez plagas en ese país. El faraón, lleno de temor, accedió al éxodo de los israelitas bajo la guía de Moisés.
El éxodo de los israelitas hacia la Tierra Prometida de Canaán, bajo la guía de Moisés, fue realizado a pie y duró 40 años. Moisés llevó a cabo una de las más asombrosas hazañas de la historia al liberar una multitud de israelitas de la esclavitud bajo el cruel dominio del Faraón. Fue el instrumento directo para el cumplimiento de la promesa de Dios hecha a Abraham: que su simiente heredaría la tierra de Canaán. Moisés murió a los 120 años en la cima de una montaña en la tierra de Moab desde el cual pudo ver la Tierra Prometida pero él mismo nunca llegó allí.
Las Escrituras Sagradas de Moisés están contenidas en el "Pentateuco" que quiere decir "Cinco Libros". Forma la primera parte del Antiguo Testamento y se le conoce también bajo el titulo "la Torah" que, en hebreo, significa: Ley, instrucción. Entre las enseñanzas de Moisés se destacan los Diez Mandamientos por sus grandes dimensiones éticas.


ZOROASTRO: Tambièn llamado Zaratustra, fue un mensajero o Manifestación de Dios que nació en Persia (o Irán), en Alroshatene, Adhirbayjan, unos 1000 años antes de Cristo. Él es el fundador de la religión llamada "Zoroastrianismo". De acuerdo con las leyendas zoroastrianas nació de una madre virgen de 15 años de edad.
Aún en su tierna edad, Zoroastro mostraba sabiduría extraordinaria en su conversación y en su manera de ser. Su vida fue salvada milagrosamente muchas veces de los enemigos que trataban de martirizarlo a fin de que no llegara a la madurez y no cumpliera su Misión Divina.
A los 15 años de edad, Zoroastro realizó valiosas obras religiosas y llegó a ser conocido por su gran bondad hacia los pobres y hacia los animales.
Los príncipes rehusaron darle apoyo o protección y lo encarcelaron porque su nuevo Mensaje perturbaba la tradición. No obstante, Zoroastro persistía en el cumplimiento de su misión. Efectuaba curaciones y milagros y enseñaba constantemente sus nuevas instrucciones espirituales y científicas para la guía y educación de la gente.
La influencia de la religión Zoroastriana se esparció hasta Grecia y Roma. Pitágoras se interesó en esta Fe y estudió con un sacerdote zoroastriano llamado Gobyras. Platón quiso visitar Persia para estudiar con los zoroastrianos
Las Escrituras Sagradas del Zoroastrianismo se llaman "Zend-Avesta", lo cual significa "Comentario sobre el Conocimiento".
He aquí el famoso axioma de la religión Zoroastriana. "Pensamientos puros, palabras puras y obras puras".
" Zoroastro dio tres mandamientos: hablar la verdad, cumplir con las promesas que uno hace y mantenerse libre de deudas.
A la edad de 77 años. Zoroastro fue martirizado por un hombre que le mató mientras él estaba orando frente al fuego sagrado en el Templo.
Las profecías de la Religión Zoroastriana anunciaron que, después de mil años aparecería un Salvador o Mesías. Se entiende que esto se refiere a Jesucristo. Es notable que previeron el nacimiento de un "Rey de los Judíos", envuelto en pañales en un pesebre. Los Reyes Magos que siguieron la estrella hasta Belén eras zoroastrianos y los primeros en reconocer a Jesús. Ellos conocían la astronomía y tenían la creencia de que un nuevo astro aparecería cada vez que Dios enviara a la tierra un nuevo Mensajero Divino.
















BUDA: Buda, el Mensajero de Dios, fundó la Religión llamada "Budismo". Apareció unos 500 años antes de Cristo. Nació en la India en un lugar conocido hoy como Nepal. El nombre "Buda", significa "el Iluminado".
Las Sagradas Escrituras de Buda son llamadas: "Tri Pitakas",. Buda exhortó a dejar las cosas que producen la infelicidad en el ánimo y que causan grandes problemas a la humanidad; principalmente el egoísmo, llamado por él "el Gran Pecado" porque crea una separación entre el alma y Dios.


Siddhartha del clan de Gautama nació alrededor del año 563 adC en Kapilavastu (según otros, Lumbini), una aldea del Terai (en el actual Nepal), a los pies de los montes Himalayas, en el seno de una familia noble. Fue príncipe y único hijo del Rey Sudhodhana quien era hinduísta.y poseia un suntuoso palacio en Kapilavastu, a orillas del Ganges.

Su madre Māyā Devi era una de las esposas de rey, y dice la leyenda que fue fecundada por un pequeño y bello elefante provisto de seis colmillos que le hirió delicadamente su regazo sin causarle dolor. Ocho sacerdotes le explicaron a su esposo que el niño sería santo y alcanzaría la sabiduría perfecta. Más tarde ella salió al jardín de Lumbini con sus sirvientas y caminó bajo un árbol sala, el cual se inclinó. La reina se colgó de una rama y miró a los cielos. En ese momento Siddhartha surgió de su lado sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, y dijo: "Triunfaré del nacimiento y de la muerte y venceré a todos los demonios que hostigan al hombre."


Los primeros años de la vida del príncipe Siddhārtha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual. Según la leyenda, poco después de su nacimiento fue visitado por el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. El sabio brahmán había predicho que Siddhartha llegaría a ser un líder mundial o un maestro religioso, lo que consternó a su padre, Suddhodana, que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno a él una burbuja hermética hecha de placeres y lujos, sin el menor contacto con las realidades de la vida.

Siddhartha abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo, cuando tenía 30 años. Se echó al mundo con la cabeza rapada y ataviado con los andrajos propios de un asceta, sin dinero ni bienes de ninguna clase.
Siddhārtha caminó apesadumbrado hasta sentarse bajo la sombra de una higuera de la India, el árbol llamado bo o bodhi (higuera, ficus religiosa), considerado el árbol de la sabiduría.


Siddhartha despertó de sus meditaciones convertido en Buda, "El Despierto", "El Iluminado". La iluminación se produjo en un lugar llamado Bodhgaya, en el estado indio del Bihar. El Buda siguió sentado bajo el árbol de bodhi durante cierto tiempo, disfrutando en soledad de la dicha de la liberación.

Los budistas dicen que el Buda Gautama no es el primer buda, ni el último. Técnicamente, un
El Buda Gautama también afirmó que no existen intermediarios entre la humanidad y lo divino; los dioses lejanos y los mismos dioses se rigen por el karma en los cielos. El Buda es tan sólo un ejemplo, un guía y un maestro para aquellos seres que deben recorrer la senda por su cuenta, lograr el despertar espiritual y ver la verdad y la realidad tal como son.














MITRA: Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado en el imperio romano. Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo II. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un Toro.


El culto se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas. Era muy popular en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos.

Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 a. C., que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.

Algunos relatos describen a Mitra en narraciones que muestran grandes paralelismos con los de los evangelios, acercando la imagen de este dios frigio con el de Jesús de Nazaret.



Similitudes con el Cristianismo: La influencia del mitrismo en el cristianismo se debió gracias a la Iglesia Católica, la cual adoptó muchas ideas no bíblicas para su religión, como por ejemplo, el 25 de diciembre como fecha de nacimiento del Mesías, aún cuando la Biblia jamás menciona la fecha de nacimiento de Jesucristo.

* Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por pastores.
* El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Vía Crucis del relato evangélico.
* El mitraísmo era una religión de salvación: el sacrificio de Mitra tiene como finalidad la redención del género humano.
* Mitra recibía los apelativos de La Luz, La Verdad y El Buen Pastor.
* El banquete ritual de los fieles de Mitra tiene similitudes con la eucaristía cristiana.
* El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
* El nacimiento de Mitra se celebraba el 25 de diciembre.
* Los atributos del pater -máximo nivel de iniciación en el mitraísmo- eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos cristianos.











MAHOMA: Muhammad, el Mensajero de Dios que fundó la Religión llamada "El Islam", nació en la Meca, Arabia, en 570 d. C., en la familia de una ilustre tribu. El nombre Muhammad significa "El altamente Alabado".
Muhammad era analfabeto y pobre. Llegó a ser reconocido por a bondad y nobleza Muhammad poseía un aspecto distinguido e imponente. Su porte reflejaba "una majestad radiante; fue impresionante y gentil". Era suave, dulce, modesto, misericordioso y generoso. Tenía modales refinados de cortesía y mostraba suma amabilidad no sólo a los seres humanos sino también a los animales.
Su naturaleza pacífica y sensible no estuvo de acuerdo con el medio ambiente caótico e inmoral de su país. La gente era semi-salvaje y bárbara. Por doquiera las luchas sangrientas entre las tribus destruían los hogares. Dominaba una feroz idolatría que llegó al extremo de sacrificar seres humanos a los ídolos. Una desenfrenada lujuria usurpaba la vida de familia. Se mataban parientes y vecinos y enterraban vivas a niñas recién nacidas por considerarlas una maldición.
Con frecuencia Muhammad se retiraba a una cueva en el Monte Hira, al norte de La Meca, para orar y meditar. Una noche, estando tendido en el suelo del Monte Hira, se vio de repente rodeado por una luz que descendía del cielo y se le presentó la gloriosa aparición del arcángel Gabriel, envuelto en luz sobre un trono de fuego, representando al Espíritu Santo. Una vez le dijo: "Levántate; eres el Profeta de Dios. Ve por el mundo y habla en nombre del Señor".
Al salir y predicar hubo una reacción violenta contra su Mensaje por tres razones principales: porque enseño que hay un solo Dios a tribus que creían en 360 ídolos como dioses; sus enseñanzas morales requerían la terminación del libertinaje que no deseaban dejar; los principios que predicó, recalcando que ante la vista de Dios todos los hombres son iguales, fueron como dinamita para el orden injusto que existía.
La misión de Muhammad, fue sumamente difícil. Sufrió incontables persecuciones junto con sus seguidores. En Medina tuvo una magnífica acogida y allí logró formidables éxitos.
Cuando Muhammad murió en 632 d. C., a los 62 años de edad, toda Arabia ya estaba abajo su dirección espiritual y administrativa. "Para la nación Árabe fue como un nacimiento de la oscuridad a la luz. Logró convertir a tribus perversas y bárbaras en un pueblo civilizado y culto y produjo eminentes científicos y literatos".
El nombre de la religión de Muhammad es "El Islam" y significa "Sumisión a la Voluntad de Dios". El libro sagrado de Muhammad, "el Qur'án"
Hoy día, hay más de 350 millones de personas en el mundo que son seguidores de Muhammad. La contribución distintiva del Islam fue el concepto de la nación-estado. El Islam creó la primera nación en la historia. Durante tres siglos 750 a 1050 d. C., ninguna parte del planeta vivía en tal confort, seguridad, paz y felicidad como la agente del Islam. Hicieron valiosas contribuciones a la cultura mundial. Establecieron la primera universidad en Europa, en Córdoba, España. Cirujanos musulmanes fueron los primeros en hacer la disección del cuerpo humano. Ellos fueron los originadores de la química moderna, la meteorología y la geografía. Hicieron adelantos significativos en la medicina y cirugía, álgebra, geometría y aritmética, literatura, agricultura, botánica, astronomía, física, óptica, obras manuales, derecho y arquitectura. Los musulmanes desarrollaron el sistema decimal árabe de la aritmética sin el cual las ciencias modernas y las transacciones comerciales actuales serían imposibles.









LOS LIBROS SAGRADOS

LIBROS APOCRIFOS:(en griego apokryphos, 'ocultos'), denominación dada a los escritos de tema bíblico aparecidos en los primeros siglos de la era cristiana, pero que no se consideran inspirados y en consecuencia, no se incluyeron en el canon de la Biblia. Tambien son conocidos como Evangelios Gnosticos. Dentro de toda esta literatura, los católicos y los ortodoxos distinguen ciertos libros, que denominan deuterocanónicos. Los protestantes distinguen a su vez otros libros, los denominados pseudoepígrafos, que para los católicos son libros apócrifos. Con la ampliación de los horizontes históricos en los estudios bíblicos que se produjo en el siglo XIX, comenzó a reconocerse el valor de los Apócrifos como fuentes históricas. Escritos entre el 300 a.C. hasta el Nuevo Testamento, los Apócrifos arrojaron una valiosa luz sobre el periodo que comprende desde el final de las narraciones del Antiguo Testamento hasta el inicio del Nuevo Testamento. Son además importantes fuentes de información acerca del desarrollo de la creencia en la inmortalidad, la resurrección y otros temas escatológicos, así como de la creciente influencia de las ideas helenistas sobre el judaísmo.

















BIBLIA , Libro sagrado o Escrituras de judíos y cristianos. Sin embargo, las Biblias del judaísmo y del cristianismo difieren en varios aspectos importantes. La Biblia judía son las escrituras hebreas, 39 libros escritos en su versión original en hebreo, a excepción de unas pocas partes que fueron redactadas en arameo. La Biblia cristiana consta de dos partes: el Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. Las dos principales ramas del cristianismo estructuran el Antiguo Testamento de modo algo diferente. La exégesis del Antiguo Testamento leída por los católicos es la Biblia del judaísmo más otros siete libros y adiciones (véase la tabla adjunta). Algunos de los libros adicionales fueron escritos en su versión primitiva en griego, al igual que el Nuevo Testamento. Por su parte, la traducción protestante del Antiguo Testamento se limita a los 39 libros de la Biblia judía. Los demás libros y adiciones son denominados apócrifos por los protestantes, y libros deuterocanónicos por los católicos. El término Biblia llegó al latín del griego biblia o 'libros', forma diminutiva de byblos, el término para 'papiro' o 'papel' que se exportaba desde el antiguo puerto fenicio de Biblos. En la edad media, los libros de la Biblia eran considerados como una entidad unificada.


CORÁN (en árabe, al-Qur'an), texto sagrado del islam. El nombre en árabe indica algo 'leído' o 'recitado'. Esta palabra puede ser una forma arabizada de origen sirio. Se aplica al libro que contiene lo que para los musulmanes fueron una serie de revelaciones de Alá (Dios) a Mahoma durante su estancia en La Meca (Makka) y Medina (al-Madinah) durante las primeras décadas del siglo VII.


CHILAM BALAM, libro sagrado maya (Yucatán, México), del que hay diferentes versiones; la más importante es del poblado de Chumayel; el manuscrito (siglo XVI) se encontró en el XIX, quizá procedente de antiguos códices y tradición oral. Los sacerdotes (chimales) trasmitían las profecías divinas, tendidos de espaldas; Balam significa jaguar o brujo y es nombre de familia. De contenido religioso, destacan fragmentos relativos a mitos cosmogónicos; otros son rituales, los katunes, fórmulas simbólicas de iniciación; textos calendáricos e históricos sobre los principales grupos de Yucatán y la devastación causada por la conquista española. El manuscrito ha sido examinado por diversos eruditos y fotografiado; luego fue robado, destino frecuente de estos documentos. Existen varias traducciones al español y otras lenguas, entre otras destacan las de Mediz Bolio al español, Peret y Le Clézio al francés, Roys al inglés.



LAS EDDAS: Entre los más significativos ejemplos de la primitiva literatura islandesa se encuentran las Eddas y la poesía escáldica. El término Edda tiene un origen incierto, pues podría derivar de la palabra edda (gran abuela), procedente de la antigua lengua nórdica o, lo que parece más probable, referirse a Oddi, una importante sede cultural del sur de la isla, en la que residieron Saemund Sigfússon, un cultivado clérigo que, al parecer, fue el recopilador de una de las Eddas, y Snorri Sturluson, que escribió la otra. Es también posible que derive del término nórdico antiguo óthr (poesía). En todo caso, la palabra se utiliza para designar dos conocidísimas colecciones de literatura islandesa. La Edda poética o Edda mayor (siglos IX-XII) se le atribuye a Saemund el Sabio y es un conjunto de más de 30 poemas que versan sobre dioses germánicos y nórdicos y de héroes, en especial de Sigurd, la versión islandesa del Sigfrido germánico que aparece en el Cantar de los nibelungos. Algunos de estos poemas pudieron haber sido escritos fuera de Islandia, pero, con más probabilidad, fueron escritos en la isla durante el siglo XII. La segunda es Edda prosaica o Edda menor (siglo XIII) es obra de Snorri Sturluson y contiene cuentos relacionados con la mitología escandinava, por lo cual constituye una fuente de primer orden para llevar a cabo estudios sobre ella.



LIBROS HERMÉTICOS, recopilación de tratados y diálogos metafísicos que datan desde mediados del siglo I a.C. al siglo IV d.C., y se supone son las revelaciones de Thot, el dios egipcio de la sabiduría. La mayor parte están escritos en griego y en latín, y tratan de alquimia, astrología y magia negra, exponiendo creencias e ideas que predominaron durante la primera época del Imperio Romano. Los 17 tratados del Corpus Hermeticum hablan de cuestiones teológicas y filosóficas, siendo su tema central la regeneración y deificación de la humanidad a través del conocimiento del único Dios trascendente. Aunque el origen de la recopilación es egipcio, su orientación filosófica es griega (platónica).







MAHABHARATA (en sánscrito, Gran Bharata), el más extenso poema épico de la literatura india antigua; el segundo es el Ramayana. Aunque ambos son básicamente obras profanas, se recitan de manera ritual y confieren supuestamente méritos religiosos a quienes los escuchan. El tema central del Mahabharata es la lucha entre dos ramas de una misma familia noble, los panduidas y los kuruidas, por la posesión de un reino del norte de la India, el Kurukshetra. El fragmento más importante del poema es el Bhagavad-Gita, un diálogo entre Krishna, la octava encarnación del dios Visnú, y el héroe panduida Arjuna, en el que reflexionan sobre el sentido de la vida. Este pasaje ha influido en los devotos del hinduismo durante siglos. El Mahabharata se escribió alrededor del año 300 a.C. y fue objeto de numerosas variaciones en torno al año 300 d.C. Está dividido en 18 libros que contienen en total unos 200.000 versos con breves pasajes en prosa intercalados. El Harivansha, uno de los últimos apéndices del poema, trata ampliamente de la vida y la genealogía de Krishna.



MANUSCRITOS DEL MART MUERTO, colección de manuscritos en hebreo y arameo, que fueron descubiertos a partir de 1947 en una serie de cuevas de Jordania, en el extremo noroccidental del Mar Muerto, en la región de Qirbet Qumran. Los manuscritos, escritos en su origen sobre cuero o papiro, suman más de 600 en distintos estados de conservación. Han sido atribuidos a los miembros de una congregación judía desconocida. Los manuscritos incluyen manuales de disciplina, libros de himnos, comentarios bíblicos y textos apocalípticos; dos de las copias más antiguas conocidas del Libro de Isaías casi intactas y fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, a excepción del de Ester. Entre estos fragmentos se encuentra una fantástica paráfrasis del Libro del Génesis. Asimismo se descubrieron textos, en sus idiomas originales, de varios libros de los apócrifos, deuterocanónicos y pseudoepígrafos. Estos textos, ninguno de los cuales fue incluido en el canon hebreo de la Biblia, son Tobías, Eclesiástico, Jubileos, partes de Enoc y el Testamento de Leví, conocido hasta entonces sólo en sus antiguas versiones griega, siríaca, latina y etíope.



PISTIS SOPHIA: Antiguo manuscrito cuyo original está en copto Se le halló en el subsuelo de Egipto, la tierra de los Faraones. La Pistis Sophía contiene todas las palabras del Adorable Salvador del mundo; fue escrita por los Apóstoles, vertiendo en él, en tal libro, todas las instrucciones esotéricas crísticas que él dio a sus discípulos en el Monte de los Olivos, y en otros lugares santos. Ese libro se había venido conservando en secreto, durante muchos siglos... El Adorable dejó un cuerpo de doctrina extraordinario, formidable. A ese que está aquí adentro, a mi Real Ser Interior profundo, le ha tocado comentar cada párrafo de la doctrina del Nazareno, develar cada párrafo, explicarlo correctamente. Estamos, en estos precisos instantes, en dicho trabajo. El año entrante podremos entregar a la humanidad la Pistis Sophía develada y explicada: el cuerpo de doctrina del Adorable Salvador del mundo, el Cristo Jesús. Incuestionablemente, la humanidad va a quedar sorprendida. La doctrina del Nazareno es formidable, es Sabiduría Oculta, en el sentido más trascendental de la palabra, y ustedes, todos, van a recibir la Pistis Sophía.”



POPOL VUH, texto maya del siglo XVI (Quiché, Guatemala) vertido al español por el fraile dominicano Francisco Jiménez (comienzos siglo XVIII); Carl Scherzer lo tradujo al alemán (Viena, 1857). Hoy se conoce por la traducción al francés (París, 1861) del abate Brasseur de Bourbourg, quien lo llevó a Europa como parte de su colección americana; ahora se encuentra en la Biblioteca Newberry de Chicago. El erudito Adrián Recinos comparó y corrigió las versiones para elaborar una nueva traducción (1946), fruto de una ardua investigación y profundo conocimiento de la lengua original. Recinos explica: "El documento… contiene las ideas cosmogónicas y las tradiciones de este pueblo, la historia de sus orígenes y la cronología de sus reyes, hasta el año 1550".

TORÁ (en hebreo torah, 'ley' o 'doctrina'), en el judaísmo, el Pentateuco, en particular cuando se presenta en forma de rollo de pergamino y se lee en la sinagoga. La Torá escrita, que consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) son la piedra fundamental de la religión y de la ley judías. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata. Una fiesta especial en honor de la Torá, llamada Simjat Torá (hebreo, 'regocijo en la Ley') se celebra en las sinagogas con cánticos, marchas y bailes con los rollos. El término Torá también puede incluir las compilaciones y comentarios de la ley oral contenidos en el Talmud y en la Mishná, y en ocasiones se amplía para hacer referencia al Midrás y a otros comentarios de la ley.




LA PARUSÍA

Una de las promesas más importantes del cristianismo es la de la llamada Parusía o Segunda Venida de Cristo.

En la cultura griega, la palabra parousia significa presencia o llegada y se aplicaba generalmente al hecho de una visita solemne del rey o emperador a una región remota del reino o imperio. En el cristianismo, el término se utiliza para referirse al evento que sucedería cuando Cristo volviera en gloria.
Para el cristianismo, Parousia significa la presencia de Cristo.

La manifestación inicial de esta presencia sería mostrada con la reconstrucción del templo de Jerusalen (devastado por Tito durante el gobierno del emperador Trajano en el año 70) como símbolo del fin del pacto del Antiguo Testamento, y más plenamente durante su presencia final concerniente a la consumación y fin del orden mundial.

Para unos, Jesús predicó claramente que la generación que lo vio morir sería la misma que lo vería volver, y así fue efectivamente debido a su Resurrección al tercer día. Otros más afirman que la parusía se refiere a la destrucción de Jerusalén y al juicio sobre los judíos del primer siglo. Para otros, el Redentor estaba hablando en ese momento en el contexto de las señales del Fin de los Tiempos periodo que culmina con El Juicio Final ,denominación religiosa del fin del mundo, en el cual toda la humanidad será juzgada por sus actos.

En las creencias cristianas, es el día en que Dios juzgará a todos los seres vivos y creará la nueva tierra según Apocalipsis, la cual será gobernada por el mismo Dios desde la Nueva Jerusalén.


MESIANISMO


El mesianismo es una tendencia de la cosmovisión o la ideología que se relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad o grupo de creyentes será originado por la llegada de un héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dara origen al mundo utópico. Aunque el más conocido de los mesianismos es el de tradición judeo-cristiana, es frecuente su desarrollo en otros contextos, especialmente en aquéllos donde la opresión social es fuerte. Como ejemplos de mesianismo se encuentran —además del mesianismo judío— el cristianismo, el adventismo, los cultos cargo de Melanesia y varias iglesias nativas de base cristiana o islámica que se desarrollaron en el África subsahariana después del proceso de descolonización durante el siglo XX. En el mundo moderno, el mesianismo suele aparecer en la agenda de ciertas posturas políticas.





MILENARISMO

El milenarismo es la doctrina según la cual Cristo volverá para reinar sobre la Tierra durante mil años, antes del último combate contra el Mal, la condena del diablo a perder toda su influencia para la eternidad y el Juicio Universal. Tuvo influencia en la Iglesia del segundo siglo de la era cristiana, en la Edad Media, y finalmente entre los protestantes.



La visión religiosa en la que el tiempo camina linealmente y llega a un "final" es antigua - aunque muchos pueblos creyeron y creen en el tiempo cíclico. Los antiguos egipcios, los pueblos mesopotámicos, los indoiranios, y los judíos anteriores al exilio en Babilonia compartieron esa perspectiva fatalista de la temporalidad. Entre 1500 y 1200 a. C., Zoroastro, en Persia, propone una nueva interpretación y un nuevo paradigma: al final de los tiempos llega un nuevo mundo, de paz y felicidad. Los hebreos adoptan esta visión, que inspira sus diversos apocalipsis y que cobra especial relevancia entre los grupos esenios de Qumram, y en especial entre los cristianos. Es la figura de Cristo y la perspectiva de un retorno para separar a los justos de los impíos lo que atrapa la imaginación del mundo occidental durante dos mil años. El nuevo advenimiento de Cristo y el Juicio Universal son dogma para la Iglesia, pero no lo es la perspectiva milenarista, que los considera inminentes.


El milenarismo cristiano se basa en el libro del Apocalipsis ("revelación"), atribuido a San Juan, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, que se calcula escrito hacia el año 90 dC. Específicamente, toma literalmente el capítulo 20 de este libro profético en el que se dice que el diablo permanecerá encarcelado en el abismo por mil años. Apocalipsis 20:4-5 dice que en ese tiempo, Cristo volverá y reinará junto a los mártires ("los que habían sido decapitados a causa del testimonio de Jesús y de la Palabra de Dios") y aquellos "que no habían adorado a la bestia". El diablo será liberado "por un breve tiempo" al finalizar ese período. Levantará contra Cristo las naciones de Gog y Magog y marchará por toda la tierra hasta rodear el campamento de los santos. Entonces, caerá fuego del cielo y los consumirá. El diablo será arrojado a un estanque de azufre junto al "falso profeta" y "la Bestia". A continuación, ocurrirá el "Juicio de las Naciones" o Juicio Universal: todos los muertos resucitarán y comparecerán frente a Cristo, quien los juzgará "según sus acciones". Los que no estén en El Libro de la Vida serán arrojados también al estanque de fuego, lugar que indica una destrucción eterna.

La Bestia no debe identificarse con el Diablo. Las referencias a ella en el Apocalisis son varias y es posible que aludieran al emperador romano, aunque la identificación con el demonio tampoco es caprichosa. En este capítulo, de hecho la Bestia yace junto al diablo en el fuego.

Estos pasajes, especialmente complejos, proporcionan sin embargo una fecha precisa, que la Iglesia se inclina hoy por interpretar simbólicamente como "un lapso muy prolongado". Los milenaristas calcularon esos mil años de distinta manera, pero siempre literalmente.


SEGUNDA VENIDA

Las profecías de una Segunda Venida son varias y están presentes en muchas religiones y culturas. La más destacada es la creencia del cristianismo sobre el regreso de Jesús.
Esta creencia está fuertemente ligada a la creencia en Dios, y la creencia de los profetas, a veces llamados mensajeros o Manifestaciones, quienes tienen un nivel de divinidad o santidad o cercanía a Dios. Casi todas las tradiciones religiosas tienen una forma de profecía del regreso de una de estas figuras, o la venida de una nueva figura.



CRISTIANISMO: La amplia mayoría de aquellos que se identifican a sí mismos como cristianos esperan la segunda venida o el segundo advenimiento de Jesucristo. Entre las diversas denominaciones cristianas, los detalles de la segunda venida de Cristo son relativamente distintas. Muy pocos se atreven a asegurar una interpretación autoritativa y completa de las fuentes bíblicas, las que son típicamente simbólicas y proféticas. Lo que comúnmente se acepta es que:
Jesucristo murió en la cruz. Se levantó de los muertos y ascendió al cielo.Va a regresar a juzgar al mundo y establecer el Reino de Dios, Nadie sabe el día o la hora del regreso de Cristo.

El Libro de Daniel, el Evangelio según Mateo y el Apocalipsis son considerados la mayor fuente de estudio, aunque muchas partes de la Biblia aparecen pequeñas referencias al "día final" y la Segunda Venida de Cristo. Una pequeña referencia está contenida en el Credo Niceno: "El vendrá de nuevo con gloria para juzgar los vivos y los muertos: de Su Reino que no tendrá fin" (hablando de Jesucristo).




HINDUISMO: Los hinduistas creen en la encarnación o la manifestación de Divinidad (especialmente del Señor Vishnu) la cual se llama un 'avatar'. La doctrina de los avatares apareció primeramente en la Bhagavad Gita; retratos de varios avatares se encuentran también en las Puranas y otras épicas de India. Krishna es una de las más populares encarnaciones de Vishnu. De acuerdo a la creencia Hindú, el Señor Vishnu ya ha asumido nueve avatares, con un décimo, Kalki, el que aparecerá para liderar una era dorada. Existen cuatro Yugas o épocas: Satya, Treta, Dwapar y Kali. El Ramayana épico fue compuesto en Treta Yuga y el Mahabharata en el Dwapar Yuga tardío. Kalki aparece al final del Kali Yuga, o la época oscura fracturada en el que los hinduistas creen que actualmente vivimos. Kali Yuga es considerada como la época del sufrimiento, oscuridad y perdición. La tarea de Kalki será el de terminar con el mal y regresar el Dharma. Esto comenzará un nuevo ciclo iniciando con el Satya Yuga, o la época de la verdad y la honestidad. Kalki -- el Supremo Castigador -- aparecerá cabalgando su caballo blanco y blandiendo su brillante espada.

ISLAM: Visión de la corriente principal: La visión de la corriente principal del Islam sobre la segunda venida mantiene que Jesús fue elevado al cielo por Dios, donde está esperando para descender durante los "últimos días" cuando la corrupción y la perversidad sean abundantes en la Tierra. Entonces emprenderá una batalla en contra del falso Jesús y del anticristo (Dajjal), romperá la cruz, matará a los canallas y llamará a toda la humanidad al Islam.
Visión de la corriente minoritaria: Algunas sectas minoritarias han adoptado creencias diferentes y presuntamente heréticas de acuerdo a la corriente principal de los Musulmanes. La visión del Movimiento Lahore Ahmadiyya y la Comunidad Musulmana Ahmadiyya está basada en una interpretación alegórica de las referencias de la Segunda Venida de Jesús en la literatura islámica. Creen que Jesús murió de una muerte natural y que la "segunda venida" se refiere a Mirza Ghulam Ahmad y sus esfuerzos para contrarrestar las amenazas al Islam de otros grupos religiosos.


JUDAÍSMO El judaísmo espera la "Primera Venida" más que la "Segunda Venida". Esperan la venida del Mesías. Este Mesías llevará al milenio que Isaías y otros profetas han descrito.
.



RASTAFARISMO: el movimiento rastafari cree que haile selassie es la segunda venida. el encarnó esta profecía cuando se transformó en el emperador de etiopía, pero también se espera que regrese una segunda vez para iniciar el día del juicio. haile selassie, también llamado jah rastafari, se le considera aun vivo.

TRADICIÓN DEL CRISTIANISMO ESOTÉRICO: En la tradición esotérica oriental, los Esenios y más tarde los Rosicrucianos, hacen una distinción entre Jesús y el Cristo. Jesús es considerado un alto Iniciado de la oleada de vida humana (la cual evoluciona en el ciclo de la reencarnación) y un tipo de mente singularmente puro, ampliamente superior a la gran mayoría de la humanidad presente. Fue educado durante su juventud entre los Esenios y se preparó para el más grande honor jamás otorgado a un ser humano: el entregar su cuerpo físico puro, altamente evolucionado (ya sintonizado a las altas vibraciones de la 'vida espiritual'), en el momento del Bautismo, al ser Cristo para Su ministerio en el mundo físico. Cristo es descrito como el Ser Espiritual más alto de la oleada de vida llamada arcángeles e hizo su unión ("el Hijo") con el segundo aspecto de Dios.
En esta tradición, hay una clara distinción entre el Cristo Cósmico, o el Cristo exterior, y el Cristo Interno: el Cristo Cósmico ayuda a cada individuo en la formación del Cristo Interno (también llamado cuerpo alma, la "correcta" traducción del "soma psuchicon" de Pablo de Tarso o también la Prenda de Bodas Dorada de Mateo 22:2), sin embargo el énfasis es que el trabajo requerido para formar el Cristo Interno es de responsabilidad de cada individuo. El Cristo Interno es considerado como el verdadero Salvador que necesita nacer dentro de cada individuo para que evolucione hacia la futura Sexta Época de "cielo nuevo y tierra nueva": la Nueva Galilea. De acuerdo a esta tradición, la Segunda Venida o Advenimiento de Cristo no es en un cuerpo físico sino que en el nuevo cuerpo alma de cada individuo en la región etérica del planeta donde la humanidad "serán llevado a las nubes para encontrarse con el Señor en el aire" (1 Tesalonicenses 4:17). El Día cuando este evento ocurra, como se describe en la Biblia, no está en el conocimiento humano. La tradición esotérica cristiana enseña que primero hay un periodo preparatorio cuando el Sol entre a Acuario en precesión: la llamada Era de Acuario.








ESCATOLOGIA

Hay diversas referencias escatológicas en la mitología egipcia, griega, romana y escandinava en las cuales se da más importancia al hombre que al universo, así como la existencia del juicio final, el cielo y el infierno.
Cada religión tiene su propia visión escatológica, así como en la mitología, según cómo se interprete el devenir de los tiempos.

Escatología mazdeísta Dentro del contenido religioso del mazdeísmo, Zoroastro describió con gran detalle la llegada del juicio final con el último enfrentamiento entre Ahura Mazda (el Bien) y Angra Mainyu (el Mal), que produciría grandes catástrofes y aceleraría la llegada de un salvador, descendiente del linaje del propio Zoroastro, quien sería el encargado de llevar a la victoria a las fuerzas del Bien.
En el juicio final se decide el destino de la humanidad y la reconciliación entre una parte de ésta y Ormuz (el Bien), que conlleva el fin del Mal.

Escatología budista Aunque se tiene la noción del cielo e infierno, ningún creyente del budismo permanece eternamente en ellos. En China, al introducir el culto al buda Maitreya también se introdujo en esta religión un componente escatológico, del cual en los tiempos futuros, decaerá de gran manera que propiciaría en regreso de Maitreya para iniciar una nueva época de paz y esperanza.

Escatología hindú En el hinduismo no hay una sola escatología determinada;
Hay una escatología de los universos materiales, que se destruyen cíclicamente. Existe una destrucción parcial del universo, que sucede cada final del «día» de Brahmā (cuando este dios se duerme, al final de cada uno de sus fantásticamente largos «días») y existe una destrucción total de todos los universos, cuando Vishnú los «aspira» como moléculas de su respiración, al final de la vida de Brahmā (que dura exactamente 100 de sus «años»).
También hay una escatología personal, cuando el alma espiritual abandona el cuerpo material en el momento de la muerte. Recibe un juicio por parte del deva Iamarásh (el regente de la muerte), quien de acuerdo con su buen o mal karma (‘actividades’ pasadas) recibe una pena: volver a nacer en algún planeta de este universo.



Escatología islámica En el Islam, la fe cuenta para el destino del creyente y cuando dicho creyente haya fallecido, conoce en persona a Dios y es conducido al paraíso, no sin antes recorrer el Infierno. Para los impíos, el destino es sufrir en su propia tumba hasta llegar el juicio final, donde se decidirá su suerte.
Como en el cristianismo y el judaísmo existen creencias escatológicas como la recompensa de las almas, el purgatorio (similar al católico), el Anticristo (Al-Dajjah) y el Mesías (Madhí)

Escatología hebrea El pueblo hebreo cree que su historia ha sido dirigida por Dios Yahvé en cumplimiento a la promesa al caldeo Abraham. Por medio de eventos históricos como el Éxodo (la vuelta a la Tierra prometida desde el exilio en Egipto) o la Diáspora (el exilio provocado por la invasión romana).
Los acontecimientos del fin del mundo son similares en el judaísmo y el cristianismo (el cual es una rama de aquél): la abominación del Templo de Jerusalén, la nueva creación, el juicio final y el gobierno divino, que incluye la llegada del Mesías.


Escatología cristiana Ofrece una escatología parecida a la del judaísmo , la cual está explicada por los Evangelios del siglo I y por los teólogos posteriores..
La teología cristiana se ha ocupado mucho —especialmente durante el medievo y la Reforma— de los "novísimos" (los últimos cuatro estados del ser humano, que son muerte, juicio, infierno y gloria).



La Parusía: el "advenimiento glorioso" o segunda venida de Jesucristo (la primera habría ocurrido entre el 6 a.C.) y el "fin de los tiempos". Antes de ese tiempo se desarrollará la Gran Tribulación, en la cual se hará prominente el papel del Anticristo.
La "resurrección de la carne" o "el milenio": sólo los fieles a Cristo resucitarán con sus cuerpos reconstituidos y perfeccionados.



De una exégesis de la Biblia tomada en su sentido gramatical podemos elaborar nueve distintos apartados escatológicos extraídos básicamente desde el libro del Apocalipsis, bien que las aportaciones desde los otros libros de la Biblia son también importantes. Los apartados son:
Muerte física. Afecta a todos: «Está establecido para los hombres que mueran una sola vez» (Heb 9:27).
Estado intermedio. Hay poca información al respecto. El pasaje más conocido es el de Lc 16:19-31.

La Segunda Venida. Es el segmento más grande, con diferencia, ya que stá situada en el fin de los tiempos (Heb 9:28).

El Anticristo. Aparecerá en los tiempos del fin (para el escritor de I Jn ya son los tiempos del fin), con doctrinas que nieguen a Cristo. (I Jn 2:18-23).

Resurrección. Cristo la enseñó con claridad y él mismo resucitó.

Los juicios. Los juicios de naturaleza final que según la Biblia serán doce.

La Tribulación. Descrita como la «Gran Tribulación» en la Biblia (Mt 24:21). En el griego el énfasis es mayor (Tribulación la Grande). Acabará con la aparición de Cristo y durará siete años.

El reino medianero o Milenio. Cristo se sentará en el trono de David y todo bajo el cielo se dará a los santos. Reinarán durante 1000 años (Ap 20:4)

El estado eterno. El reino se dará al Padre y habrá nuevos cielos y nueva tierra. El pecado desaparecerá. (Ap 21:1, I Corintios 15.)

En otros credos de origen cristiano (como los Testigos de Jehová, el adventismo, los mormones, entre otros) tienen escatologías parecidas a la cristiana, por ejemplo la batalla definitiva del bien y del mal, el paraíso exclusivamente para los seguidores de ese credo en particular, las persecuciones de los creyentes de ese credo emprendidas por las religiones organizadas o por gobiernos ateos.






Escatología moderna: En los tiempos modernos, a la hora de pensar en el devenir del hombre o de la historia, no siempre es necesario hablar de escatología, según como se mire en la realidad y en las posibilidades del futuro tanto general como particular desde los contextos de la ciencia hasta los del esoterismo y la utopía; si bien se basa en los acontecimientos que ocurren en la realidad y su respuesta en el porvenir de los tiempos.
Se puede considerar escatología, por ejemplo, a la utopía del comunismo mundial (desde el punto de vista de los comunistas), la guerra nuclear total (especialmente esperada durante la guerra fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética en los años cincuenta) o el final del Sistema Solar (un hecho plausible que sucederá dentro de varios miles de millones de años).




















LA LITERATURA APOCALIPTICA


Al contrario de lo que muchos piensan, el último libro de la Biblia cristiana conocido como Apocalipsis (palabra griega que quiere decir en castellano «Revelación»), no es único en su género.
En efecto, dicho libro como algunos otros más, forma parte de lo que hoy se llama género literario apocalíptico. Dicho movimiento literario aparece como un epígono de la literatura profética, aunque es indudable su íntima relación con aquella. Pero en líneas generales podemos señalar que sus producciones son posteriores a las del movimiento profético.
Características
Podríamos señalar como características generales de este movimiento:

Aparecen en el período helenístico, la mayoría de las obras apocalípticas pertenecen al periodo griego y romano de ocupación palestina.
Frecuentemente se trata de obras atribuidas a un personaje antiguo (patriarca, profeta, sabio, sacerdote) que narra una visión que recibió en vida; o se trata de un personaje que según la Biblia no ha muerto, caso de Henoc o Elías o que según el escrito apocalíptico ha subido al cielo después de muerto (Moisés o Isaías) o ha resucitado y trasmite una revelación (ver Apocalipsis 1:1-3).

Su estilo, derivación del género profético, se caracteriza por la profusión de imágenes y símbolos que además de hacer alusiones veladas a acontecimientos de la historia judía (como el caso de la dominación romana, que es presentado en el Apocalipsis como la gran prostituta), representan tanto conceptos generales, como esperanzas y anuncios sobre el futuro.

La filiación mesiánica de estos escritos es más marcada que en las producciones pertencientes al movimiento profético. Generalmente, los apocalipsis presentan una situación de gran tribulación que será aliviada con una intervención justiciera divina. Una excepción aquí es el libro del Apocalipsis de San Juan, que para muchos autores no presenta la esperanza a futuro de la intervención divina para aliviar las tribulaciones, sino que se centra en un acontecimiento ya sucedido (la resurrección de Jesús) como eje de la salvación.



Antes que una manifestación literaria, apocalíptico se refiere a un movimiento espiritual de la época mencionada, que con las mismas características que en sus escritos, reflejaba la esperanza inminente e inevitable de una intervención divina (poniendo el acento en la prontitud y en el "ya está sucediendo" pero sin marcar un tiempo específico para la misma), y que de esta forma generó muchos escritos que pertenecen al género apocalíptico.

El movimiento apocalíptico representa la esperanza, en medio de una situación de opresión desproporcionada, en la cual se afirma que no ha llegado el fin de la historia a pesar de que el poder establecido así lo afirme (el eón viejo, dominado sobre todo por el mal y la tribulación). La historia no termina "ahora" con la victoria del imperio de los impíos, sino que terminará con el triunfo y la salvación de quienes siguen con fidelidad a Dios, gracias a su intervención (con la que comenzará el eón nuevo, en que el mal se terminará). Respecto al presente, la apocalíptica es crítica y pesimista, pero frente al futuro es optimista en cuanto que espera un cambio radical de la situación. Así, exhorta a resitir y persistir en la fe y el seguimiento a la verdad a pesar del contexto de persecución y rehabilita a los mártires, generando esperanza y seguridad en la liberación y la justicia divina.

Profetas y videntes: Las raíces de la apocalíptica judeo-cristiana están en los libros proféticos de la Biblia. El término "profeta" (griego prophétes) significa " aquel que muestra o denuncia algo ante alguien". Luego pasó a dominar el matiz temporal de la preposición griega "pro-" y pasó a significar "el que predice algo". Se puede trazar un paralelismo, si no una identificación, entre el "profeta" del Antiguo Testamento y el "vidente" de los apocalipsis. En los dos casos se trata de alguien capaz de ver de forma privilegiada determinados acontecimientos. Pero hay una diferencia: que en la apocalíptica se pasa del profeta que habla al profeta que escribe, del oráculo al libro. Lo que diferencia a la apocalíptica del profetismo es el destino del mensaje y la forma de expresarlo: los profetas tienen visiones, pero son hombres entregados a la palabra y producen un mensaje directo que el pueblo pueda entender; los videntes apocalípticos reciben la orden de "escribir" inmediatamente el mensaje y lo que escriben no tiene que ser necesariamente accesible a todos.





El carácter pseudónimo de la obra: el autor escribe bajo otro nombre. En los apocalipsis judíos se escoge el de algún antepasado significativo (Abrahám, Moisés, etc.); en los cristianos, el de algún apóstol (Pedro, Tomás, etc.). El carácter pseudónimo afecta probablemente al Apocalipsis de Juan, atribuido por tradición al apóstol.

En los apocalipsis la sucesión de la historia y las visiones se presentan por medio de cifras estereotipadas que tienen valor simbólico (por ejemplo, 1000 y sus múltiplos indican un número incalculable). Se juega incluso con el valor numérico de las letras.
Lenguaje escatológico común. Parábolas e imágenes que hacen referencia al fin de los tiempos y tono oracular.

Esperanza mesiánica subyacente: la salvación final se realizará por intervención directa de Dios o de una figura que pasa a primer plano, como el arcángel San Miguel. En algunos apocalipsis las esperanzas cristalizan en torno a una figura (el Elegido o el Hijo del Hombre), que culmina en el Cristo triunfante del Apocalipsis de Juan.

Pese a que a primera vista los apocalipsis parecen estar dominados por la fatalidad y el determinismo, hay una clara voluntad de expresar esperanza de salvación y consuelo para los justos. Hay una figura que lo da todo o que intercede para salvar a los justos (por ejemplo, Moisés en el Libro de los Jubileos y Cristo en el Apocalipsis de Juan).
La fecha en la que se supone deben cumplirse los oráculos y profecías escatológicos es siempre una fecha indeterminada e imprecisa.



Apocaliptica en la Biblia: El tema y asuntos apocalípticos fueron muy populares entre los judíos de la post-diáspora (después del exilio babilónico), lo que dio lugar a la proliferación de apocalipsis. Algunos de estos textos han llegado a ser canónicos y otros subsisten entre los llamados apócrifos. Los textos apocalípticos que han sido incorporados al canon de la Biblia son los siguientes:

El libro de Daniel (Daniel 1-12).
El denominado apocalipsis isaítico, contenido en el libro de Isaías (Isaías 24-27; 33; 34-35).
Varios pasajes del libro del profeta Ezequiel (Ezequiel 2:8-3;3:38-39).
Pasajes del libro del profeta Zacarías (Zacarias 12-14).
Pasajes del libro del profeta Joel (Joel 2).
El llamado Discurso Escatológico en los evangelios (Mc 13, Mateo 24, Lc 21).
Pasajes de las Cartas de San Pablo (1Tesalonicenses 4:13-5:11; 2Tesalonicenses 2).
El Apocalipsis según san Juan.


La salvación de la literatura apocalíptica en general se debe al cristianismo, en cuyas biblias aparecían estas obras. El canon hebreo las rechazó y lo mismo hizo el canon cristiano cuando fue establecido:
Los Libros de Henoc. Toman como personaje a Henoc (Génesis 5,24), quien trató con Dios antes de ser arrebatado a los cielos. El libro etiópico de Henoc se conservó en la Biblia etiópica, que lo consideró como sagrado. Fue escrito en hebreo o arameo entre los siglo II y I a. C. y la versión etiópica se realizó a partir de la traducción griega. El libro eslavo de Henoc o libro de los secretos de Henoc fue escrito en griego en el siglo I de la era cristiana por un judío o judeocristiano palestino y se ha conservado en lengua eslava. El patriarca realiza un viaje por los siete cielos y recibe una serie de revelaciones.














Apocaliptica en el Islam: Muchos creen que el Anticristo es sólo potestad del cristianismo y las revelaciones bíblicas del apóstol Juan, sin embargo, esta figura se extiende en muchas religiones. En una de ellas, la islámica, el anticristo también juega un papel fundamental dentro de sus creencias religiosas. El llamado tiempo del “retorno” también tendrá lugar con la venida del Al-Dajjah, o el falso Mesías del Apocalipsis islámico.

Para conocer estas sentencias sobre el Fin del Mundo, uno debe revisar el Corán. Es en este texto en donde se hallan las precisiones sobre lo que puede ser el Fin de los Tiempos o el Apocalipsis.

Para el Islam, el tiempo del “retorno”, será cuando la muerte, luego de dar muerte a todo lo existente sobre la Tierra, se dará muerte a sí misma, para luego devolver al mundo a la raíz de su creación, es decir, a Dios.

La sentencias del Corán :Pero en ese tiempo antes del “retorno” o Fin de los Tiempos, el Corán nos advierte de una época llena de tribulaciones y pesares, principalmente ocasionados por el alejamiento sistemático de la humanidad de la oración y de su constante deseo por la posesión de bienes materiales.


“Algunos de los signos que tendrán lugar antes de la llegada de la hora son: la pérdida de la oración, la gente será dominada por los deseos materiales, se sentirá atraída hacia las falsas ideas, respetará a los adinerados y venderá su alma a cambio de este mundo, en esos días, el corazón de muchos hombres estará compungido y desesperanzados, mucha gente al pasar al lado de una tumba, deseará estar en lugar del difunto. Por aquel que en cuyas manos esta mi alma os juro que los hombres pasarán por un tumba y arrojándose sobre ella dirán, ojalá estuviera yo en el lugar de quien la ocupa.”

“Las falsedades y los fraudes serán considerados públicamente genialidades, y la caridad será considerada algo negativo y hasta dañino. El hombre no respetará a su padre ni a su madre, la madre será la esclava de la hija, las madres se afligirán por la dureza con que las tratarán sus hijos. Lloverán momentos inadecuados, los cielos se cubrirán de impurezas, inmundicias y pestilencias.”

Esta falta de espiritualidad y de subversión de los valores tradicionales serán para el Corán el sonido de alerta de que el Fin de los Tiempos, estaría próximo.




El Anticristo Islámico: Junto a estos cambios y síntomas el Corán nos habla del Anticristo o Al-Dajjah, conocido como el Mesías impostor.

Según la leyenda, este falso profeta estaría encadenado en un lugar desconocido e inaccesible, esperando la nueva llegada de Cristo para liberarse de sus cadenas. No obstante, las escrituras lo describen como un personaje fascinante y milagroso que encandilará a muchedumbres con sus propósitos e intenciones.

En cuanto a sus descripciones físicas se dice que el Anticristo será deforme, y que su deformación será principalmente porque tendrá un solo ojo. Esto muchos especialistas lo han interpretado como una “deformidad simbólica”, es decir, que la presencia de un solo ojo podría referirse bien, de que el anticristo será seguido sólo por uno de los dos extremos del mundo, es decir, oriente u occidente, y dos, y quizá esta es la más aceptada, de que el ojo refiere a un solo plano de la existencia humana, es decir, el espiritual o material, para muchos, el anticristo islámico será el líder de aquellos en quienes domine el lado material antes que el espiritual.













DIA DEL JUICIO FINAL


El Juicio Final o Día del Juicio Final, es la denominación religiosa del fin del mundo, en el cual toda la humanidad será juzgada por sus actos.
En las creencias cristianas, es el día en que Dios juzgará a todos los seres vivos y creará la nueva tierra según Apocalipsis, la cual será gobernada por el mismo Dios desde la Nueva Jerusalén.



EL JUICIO FINAL SEGÚN EL CRISTIANISMO: Su origen se sitúa en la tradición de un Juicio Universal y "escatológico", es decir, al final de los tiempos. Su representación plástica debe su inspiración en el Libro del Apocalipsis, de Juan, aunque no hay acuerdo respecto a que este sea el autor del Cuarto Evangelio, si parecen estar relacionados ambos textos en su interés por la ampliación de la mitología propia del cristianismo primitivo. Si el Evangelio de Juan, comienza con un principio en el Verbo, el Logos, en Ap,20,7-15, describe el Juicio Final, y la llegada de la Nueva Jerusalén. No obstante, la lectura del Apocalipsis debe realizarse originariamente como la esperanza de un cristiano en la caída de Roma y en el final de la persecución contra los primeros cristianos, su inclusión en los libros canónicos, supuso el cambio de interpretación, pasando de ser profético a ser también alegórico. El tema de la representación del juicio final no se agotó con el Fresco de M.Ángel, en la Sixtina, si bien puede considerarse como el más logrado de cuantos se realizaran hasta entonces y aún después.












ARMAGEDON



Armagedón es un término bíblico que sólo aparece en una ocasión en los más de 7000 versículos de la Biblia, en Revelación o Apocalipsis capítulo 16, versículo 16. De ahí que también se use como sinónimo de Apocalipsis, o desastre fatal y terrible. Se refiere generalmente, al fin del mundo o al fin del tiempo, mediante catástrofes en varias religiones y culturas. En el idioma inglés, Armagedón también puede referirse a cualquier gran pérdida humana en la guerra.


Cristianismo: En la literatura apocalíptica cristiana (Apocalipsis), Armagedón o Har-Mageddon es lugar de la batalla en donde se congregan los ejércitos de los reyes de la tierra para hacer guerra (incitada por el Dragón (Satán) y conducida por la Bestia, contra Jesús ("el Señor de señores y Rey de reyes") y sus ejércitos del cielo, y donde Jesús saldrá vencedor.
La palabra Armagedón deriva de Monte Megido (Har Megiddo en hebreo), el sitio donde ocurrió la célebre batalla de Megido, del siglo XV adC, y otras dos más, muy importantes, en los años 609 adC y 1918.
La batalla del Armagedón se llevara a cabo justo antes del milenio (reinado mesiánico en la tierra de mil años). La bestia se reunirá en Megido para luchar contra Dios, pero es derrotado por Jesús y sus huestes celestiales, arrojando por ultimo al anticristo junto con el falso profeta, al lago de fuego, mientras Satanás será atado en lo profundo del abismo por el tiempo que durara el reinado de Jesús y sus santos en la tierra.

Al final del milenio el diablo sera liberado por un breve periodo, para que éste, en un último intento, salga a engañar a las naciones de la tierra para incitarlas a la guerra, peleando una vez mas contra Dios. El Diablo sera derrotado y lanzado al Lago de fuego y azufre en donde ya se encontraran la bestia y el falso profeta (recuérdese que ellos fueron lanzados al comenzar el milenio).



Rastafarismo: En las creencias del Movimiento de Rastafari, es Haile Selassie, quien aparece en el Libro de las revelaciones. Se considera a la segunda guerra de Italia-Etiopía como una de las batallas del Armagedón.
Existen predicciones en la tradición Gaudiya Vaishnava respaldadas por predicciones en el Bhavisya Purana de una batalla tipo "Armagedón" que se llevará a cabo en un futuro cercano. Algunos estimaban que esto ocurriría en el año 2006. Pero la naturaleza de esta batalla es notable, en que, es básicamente una batalla interna basada en el miedo (bhaya), y no una guerra mundial de alcances nucleares.
Los enemigos internos reales en esta batalla están identificados 1) lujuria, 2) ira, 3) avaricia, 4) orgullo, 5) ilusión, 6) envidia, acompañados por dos enemigos externos 7) hambre y 8) sed. El arma para derrotar los seis enemigos internos (astra) se revela como los nombres sagrados de Dios que son entonados en un rezo. Las diversas religiones del mundo han estado armando a la gente con varios nombres de dios en la preparación para este evento, donde la mayoría de las tradiciones de conocimiento tienen alguna revelación sobre ello.

Aquellos que no se refugien en los nombres sagrados de Dios en estos tiempos críticos serán ignorados y por lo tanto serán destruidos por estos enemigos. Este es el día del juicio final. Aquellos que se resguarden en el señor al llamarlo por sus nombres serán liberados y les será concedido el amor puro de Dios, y ellos heredaran la tierra.
Después de esto, el mundo será gobernado por reyes piadosos que son bajos, de complexión oscura y adoran al dios del sol. Ellos reorganizaran el mundo en base al desarrollo espiritual y una economía agraria. La población sobreviviente ocupara villas rurales y la glorificación de los nombres sagrados de Dios será el proceso universal religioso. (Véase: Bhavisya Purana, Caitanyopanishad, y Gita Govinda)

Adventistas del Séptimo Día: Sin embargo, los adventistas del séptimo día tienen una interpretación diferente - la batalla final del Armagedón tomará lugar después del período de mil años mencionado en el Libro de revelaciones, el período donde aquellos con Cristo quienes han vivido o muerto a través de la Segunda Venida aceptando su nombre reinarán con el en el Cielo. De acuerdo a esta afirmación, Cristo y sus Santos (y el Reino Celeste donde ahora residen) bajarán a la Tierra, protegidos de los malvados. Cristo levantará a los muertos corrompidos y ambos lados se confrontaran en una batalla final del bien y el mal. Satán y sus seguidores intentaran vencer a los seguidores de Cristo, pero serán superados por el poder de Cristo. Bajo su mando, Dios destruirá Satán y los malvados de una vez por todas con un fuego arrasador. La Tierra será incinerada, siendo extinguido todo mal, entonces, de acuerdo a los dos capítulos finales de la revelación, la Tierra será restaurada a su estado original anterior a la entrada del pecado en el mundo, siendo Cristo y sus Santos redimidos declarados victoriosos.





























ARQUEOLOGIA BIBLICA


La arqueología bíblica es la parte de la arqueología que se especializa en los estudios de los restos materiales que tienen relación directa o indirecta con los relatos bíblicos, sean estos del Antiguo (Tanaj) o del Nuevo Testamento, y con la historia y cosmogonía de las religiones judeocristianas. El espacio principal de esta parte de las ciencias arqueológicas es lo que en dichas religiones es denominado como Tierra Santa y desde la perspectiva occidental como el Medio Oriente
El espacio geográfico en el que se circunscribe la arqueología bíblica es sin duda las tierras bíblicas, llamadas también de manera religiosa "Tierra Santa". Sobre este punto existen muchas perspectivas de los autores, pero de manera muy particular, los trabajos de arqueología bíblica se centran en la Tierra de Israel, Palestina y Jordania. Para muchos autores existen otros escenarios mencionados por los relatos bíblicos y de una gran importancia para su hilo conductor: Egipto, Siria y Mesopotamia en el cual coinciden sobre todo científicos interesados en el Tanaj. Asia Menor, Macedonia, Grecia y Roma tienen más conexión con los relatos neotestamentarios.
Tiempo

De la misma manera en que los criterios espaciales pueden variar desde muchos puntos de vistas de los diversos autores, así también sucede con los criterios temporales para los cuales acudimos a Kaswalder, ya citado:
Un arco de tiempo que va del 9000 adC que corresponde a las primeras dataciones neolíticas de Jericó hasta el 700 que marca los inicios de las invasiones musulmanas. Este arco de tiempo considerado por algunos autores es evidentemente muy amplio y muy discutido.
Un segundo arco de tiempo más estrecho está más limitado por los relatos bíblicos, es decir, desde la Edad del Bronce medio, hacia el año 2000 adC que corresponde a los Patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob), hasta el fin del Siglo I con la muerte del último apóstol, Juan el Evangelista y el fin de la llamada Iglesia Apostólica[10].


La arqueología en general y, lógicamente, su desarrollo tiene que ver con el descubrimiento de hallazgos antiguos de primera importancia para la misma. Los siguientes son los hallazgos arqueológicos bíblicos más importantes de las últimas décadas .

En 1947 Las cavernas de Qumrán descubiertas por beduinos y cuyas excavaciones se iniciaron en 1950.
Entre 1962 y 1963 se descubrió el Papiro[12] de Wadi Daliyyat o Papiro de Samaria de época persa.
En 1964 se descubrió el Papiro de Ketej-Jericó de época persa-helenística.
En 1991 se descubrió la llamada Tumba de Caifás, aunque no está cerrada su identificación como tal.
En 1993 se descubrió la Estrella del Tel Dan.
En 1996 se descubrió la inscripción del Tel Mikné con el nombre de la ciudad filistea de Ekron y una lista de sus reyes.
En 1997 se descubrió el antiguo monasterio de Katisma.
En 1998 se descubrió la Sinagoga de Jericó datada del año 75 adC (Ehud Netzer).
En 2001 se descubrió la Estrella del rey Joaz, rey de Judea.


La arqueología bíblica es también objeto de célebres falsificaciones motivadas por múltiples intereses. Una de las más célebres se presentó en 2002 cuando se publicó el supuesto hallazgo de un osario con una inscripción que decía "Jacob, hijo de José y hermano de Jesús". En realidad el hallazgo se habría producido veinte años atrás, tras los cuales la pieza sufrió un extraño cambio de manos y la inscripción se hizo posteriormente, dado que ni siquiera corresponde al patrón de la época[13].








SANTO SEPULCRO

El Santo Sepulcro es un un sitio religioso relacionado especialmente con el cristianismo, particularmente católicos y ortodoxos. El Santo Sepulcro, llamado también Gólgota está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (Arabe) y occidental (Judía).

El lugar hace referencia histórica a la sepultura de Jesús en una época comprendida entre el año 30 y 33. Entre los sitios religiosos de la Tierra Santa, el Santo Sepulcro es uno de los mejores datado históricamente.

El significado religioso dado al Santo Sepulcro dentro del cristianismo es bastante intenso, pues se trata de la primera iglesia y centro de culto de toda la cristiandad. Más que conmemorar un sepulcro, el sitio adquiere su enorme significado cristiano por el hecho de la resurrección tal como es argumentada por las diferentes iglesias cristianas y sus libros sagrados, en especial los Evangelios. Por esta razón, el sitio concreto de la sepultura, una capilla en medio de la llamada "Rotonda" al frente del Coro de los Griegos, es conocida también como la anástasis (del griego) que significa "Resurrección".

Según los evangelios, antes de la muerte de Jesús el sitio era una tumba ya habilitada como tal, pero no utilizada todavía, propiedad de un rico judío seguidor de Cristo llamado José de Arimatea. Se trataría de un hueco horadado en la roca, que podía taparse con una gran piedra reservada al efecto para que rodara o se deslizara hasta la puerta del nicho.
Una de las versiones sobre el primer anuncio de la resurrección de Cristo, según los Evangelios es el momento en que las mujeres que iban a ungir su cadáver con especias aromáticas —María Magdalena, María, madre de Santiago el menor y Salomé, madre de Santiago y Juan— se encontraron con la piedra desplazada, y el nicho expuesto y vacío.
Siempre teniendo como única fuente los evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca —o montaña, o montículo; los evangelios dicen lugar— donde se produjo la crucifixión, llamada originalmente Gólgota y luego Calvario (lat. calvaria, calavera), o en griego Kranion (cráneo). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes.

La destrucción de Jerusalén efectuada por los romanos para reprimir la primera gran rebelión del pueblo Judío, trajo la ruina para el Templo de Jerusalén y para otros lugares tradicionales de la antigua ciudad puesta entonces bajo el comando de los paganos. Si bien los primeros cristianos huyeron hacia Petra antes de la destrucción siguiendo una interpretación profética de Jesús (Lucas 21, 20-22), los mismos dejaron por escrito en los evangelios la descripción del lugar de la Crucifixión y de la sepultura: Mateo 27, 33; 57 - 61; Marcos 15, 22; 42 - 47; Lucas 23, 33; 50 - 55; Juan 19, 17; 38 - 42. Ambos sitios, el Gólgota y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la Piedra de la Deposición, lugar en donde dice la tradición el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado - Mateo 27, 59 y paralelos -. El lugar fue evidentemente una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar, un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de posición social. El nombre, "Gólgota", la "Calavera", viene probablemente de la semejanza que las formas que las rocas tenían, como se puede comprobar hoy por hoy en los paisajes desérticos del Mar Muerto. Los romanos cambiaron el nombre de Jerusalén por el de Helia Capitolina con el fin de hacer de la ciudad un enclave exclusivamente greco-romano - prohibieron el ingreso de los pueblos semitas - y construyeron lugares de culto pagano en donde estaba el Templo de Jerusalén y el Santo Sepulcro. Dicho acontecimiento es una de las pruebas históricas y arqueológicas que evidencia la historicidad de ambos sitios. En cuanto al Santo Sepulcro, en el año 326, el Emperador Constantino mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar prescrito por la tradición y en el cual estaba erigido el culto pagano a la diosa romana Venus, y mandado construir por Adriano, hacia el 135 DC.

















LA TUMBA DE CACHEMIRA


Yus Asaf (o Yus Asaph, o Shahzada Nabi Hazrat Yura Asaf) es el nombre que, según los ahmadíes, fue adoptado por Jesús de Nazareth tras su crucifixión. Los ahmadíes sostienen que Jesús sobrevivió a la crucifixión y emigró a Cachemira.
Historia
Yuz Asaf es reverenciado como profeta por los musulmanes ahmadíes y como un místico por hindúes y budistas.
La tumba de Yuz Asaf está en el santuario Roza Bal, ubicado en el distrito de Srinagar (Khaniar), Cachemira. Se dice es la tumba de un hombre que fue príncipe y profeta y se dice que data del año 100. Hasta el advenimiento del Islam en Cachemira, la tumba fue mantenida por monjes budistas e hinduistas que afirmaban ser descendientes de Yuz Asaf.

Esta leyenda expone la posibilidad de que jesús no muriera en la cruz, sino que una vez curado de las heridas causadas por la cruzifixión, emprendiera la huida hacia el este, en busca de las tribus perdidas de israel. Jesús habría llegado así a cachemira, en donde comenzaría una nueva vida y moriría —a edad muy avanzada— de muerte natural. Su tumba se venera hoy en srinagar, capital de cachemira.
Además de la tumba própiamente dicha, una serie de nombres toponímicos dan fe en cachemira del paso de jesús.
Por otra parte, en pakistán y a escasos kilómetros de la frontera con cachemira, se ha localizado la tumba de maría, madre de jesús, quien le habría acompañado en su huida hacia el este. No soportando las penalidades del viaje, habría muerto en el camino, ya muy cerca del punto de destino.
Existen testimonios que hacen suponer que jesús eligió este lugar para emprender la segunda etapa de su vida, por cuanto ya habría estado aquí durante los años en que la historia occidental no puede dar fe de sus actividades. Pero sí pueden darla, en cambio, textos históricos localizados en la lamasería tibetana de lhasa y en la lamasería hemis, en ladakh (cachemira).
Además de las tumbas de jesús y maría, una reducida comunidad judía aislada en la montaña viene custodiando en cachemira, desde hace 3500 años, la tumba de moisés, del que igualmente hablan nombres toponímicos, conservándose incluso, allí, la llamada "piedra de moisés".























LA TUMBA DE TALPIOT

La tumba de Talpiot (Talpiyot) es una tumba descubierta en el an o 80 en la vecindad del este de Talpiot cinco kilómetros de sur de la vieja ciudad de Jerusalén, Israel. La autoridad de las antigüedades de Israel (IAA) comisionó un equipo de los arqueologos conducidos por Amos Kloner a excavar la tumba. Contuvo diez ossuaries, seis de ellos con epigrafes y restos humano de varias tallas.
Un libro escrito por Jacobovici titulado la tumba de la familia de Jesús teoriza que la tumba de Talpiot era el lugar del entierro de Cristo, así como varias otras figuras del nuevo testamento. Esta demanda es disputada pesadamente por los arqueólogos y los teólogos, así como lengua y eruditos bíblicos.

En 1980, durante la construcción de unos apartamentos de clase media en la calle Dov Gruner de Jerusalén, se destapó una tumba que, según las investigaciones practicadas, pertenecía al siglo primero de nuestra era. Esto es bastante habitual en una ciudad con tanta riqueza arqueológica como Jerusalén, así que nadie le dio más importancia de la normal en estos casos. Era una tumba más, de lo que parecía una familia con recursos en las que algunos osarios contenían inscripciones con los nombres de los fallecidos. Nombres que, parecía, eran habituales en la época y así lo atestiguaban yacimientos similares.
La polémica se desató cuando el director de cine James Cameron elaboró un documental sobre la tumba para Discovery Channel. En él, junto a la colaboración del judío canadiense Shimcha Jacobovici que hacía el papel de experto en el tema, sostenía la teoría de poder aportar pruebas científicas suficientes para afirmar que esa tumba era la de Jesús de Nazaret. Lo que era una tumba más, ya no era tal.


Los análisis científicos realizados en osarios de piedra caliza y las evidencias físicas halladas en una tumba de 2.000 años de antigüedad localizada en Talpiot, Jerusalén, aportan reveladores datos sobre la posibilidad de que dicha tumba podría haber albergado los restos de Jesús de Nazaret y su familia. Este nuevo documental realizado por James Cameron y el también director de cine Simcha Jacobovici, ofrece en exclusiva lo que podría convertirse en el hallazgo arqueológico más revelador de la historia. El programa presenta las evidencias encontradas por los más renombrados expertos en escritura aramea así como lo más innovador en análisis ancestrales de ADN, estudios forenses, arqueológicos y estadísticos. De entre los más importantes descubrimientos reflejados en la producción, destaca la evidencia de que Jesús y María Magdalena, también identificada como “Mariamene e Mara” (versión en griego de María), pudieran haber tenido un hijo en común de nombre Judas. En definitiva, el documental sigue de cerca una investigación realizada para descubrir las identidades y relación de parentesco que existía entre los restos de 10 osarios, que aunque fueron originalmente descubiertos hace más de 25 años, nunca se consiguieron relacionar de manera concluyente.

Originalmente, la tumba de Talpiot albergaba 10 osarios, nueve de los cuales permanecen todavía bajo la custodia de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Seis de las cajas de piedra caliza que conservaban los huesos, se utilizaban como ataúdes en el Jerusalén del siglo I, e incluían inscripciones de varios nombres del Nuevo Testamento como “Jesús hijo de José”, “María”, “Mariamene e Mara”, “Mateo”, “Yose” y “Judas hijo de Jesús”.



El Dr. Carney Matheson, que trabaja en el laboratorio de Paleo-DNA de la Universidad Lakehead de Ontario, Canadá, condujo un análisis de ADN mitocondrial utilizando los pedacitos de la materia procedente de los restos de “Jesús hijo de José” y “Mariamene e Mara”, encontrados en los osarios. El examen concluyó que ambos no estaban relacionados maternalmente o genéticamente. Teniendo en cuenta que éste era un lugar de enterramiento reservado para los esposos y los familiares de sangre, es posible deducir que ellos formaban pareja.

Jacobovici y su equipo utilizaron cámaras robot para localizar la tumba, que se creía que había sido destruida pero que actualmente se encuentra en el centro de un moderno complejo de apartamentos. Después de acceder brevemente al lugar, los cineastas siguieron las regulaciones locales y sellaron la tumba con la esperanza de que algún día regresarán para conducir sus análisis mucho más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario